martes, 8 de mayo de 2012

Energía no significa electricidad

Cuando se habla de energía, el tema generalmente se centra en la electricidad. Pero la energía incluye también al transporte y la calefacción, lo que son igual de importantes que la electricidad y que incluso presentan mayores desafíos.
Según la Agencia Internacional de Energía (IEA), el 2007 un tercio del total de la energía utilizada en Chile se utilizó en el sector transporte. La calefacción y cocina (que forman parte del sector residencial) correspondieron al 17% del total de la energía utilizada, de los cuales un 65% proviene de leña y el resto corresponde a gas natural y derivados del petroleo.

Estos números son altísimos, ¡No sólo somos altamente dependientes de la quema de combustibles en la electricidad, sino que también en calefacción y transporte!

Para disminuir el consumo de combustible en transporte y calefacción cada persona puede (y debe) poner su grano de arena, pero también el gobierno puede hacer mucho más para forzar estos cambios.
Hay prácticas muy básicas que se pueden tomar, como por ejemplo:

Lo primero es tener una mayor cultura de la bicicleta. Hay que usarla para ir a la U o el trabajo si la distancia lo permite y por supuesto también hay que preferirla antes del auto para ir al supermercado que queda a 5 cuadras.
Cuando se trata de usar el auto, hay que procurar compartirlo para ir al trabajo (ver http://www.a-dedo.cl/ para compartir viajes). A menor cantidad de autos, menos combustible se gasta, se contamina y congestiona menos y además se ahorra dinero. Una medida fundamental para ahorrar es comprar un auto acorde a las necesidades. Es muy común ver a una sola persona en una camioneta enorme, desperdiciando un montón de combustible y contaminando más de lo necesario. Esto se podría evitar teniendo impuestos y cobrando patentes de acuerdo al nivel de contaminación ligado al auto y no sólo dependiendo del precio del éste. Otra medida es o que los impuestos a los combustibles vendidos para el transporte no sean por litro sino que por kilómetros recorridos.

Con respecto a la calefacción (y sistemas de enfriamiento), lo primero que se debe hacer es entender que las estufas son calentar espacios y no para que todos se reúnan alrededor de ésta como en una fogata mientras la puerta y la ventana están abiertas. Es fundamental mantener el calor dentro de la casa y no desperdiciarlo, por lo que la aislación juega un papel muy importante. Se deben fijar estándares para que cada nueva casa o departamento que se construya tenga una aislación decente que permita mantener temperaturas agradables tanto en verano como en invierno. Obviamente estos estándares deben depender de las temperaturas y condiciones de cada región. Al hablar de aislación se debe nombrar el concepto que lleva la aislación y el ahorro energética a su máximo nivel: La casa pasiva, que consiste en métodos de construcción que llevan el consumo de las casas a niveles bajísimos (ver https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_pasiva).

Si nosotros ahorramos energía en todas sus versiones (calefacción, transporte y electricidad) y además los gobernantes toman medidas serias para disminuir el uso de combustibles fósiles, entonces podremos lograr un país eficiente energéticamente y responsable con el medio ambiente.


9 comentarios:

  1. Respecto a las estufas, la emanación de gases tóxicos por parte de estas es un hecho, por lo que mantener alguna ventana abierta llega a ser aconsejable (mmmmm?)Al final, este tipo de calefacción resulta ineficiente y altamente contaminante, si uno utilizara calefacción eléctrica ( mucho más costosa) podría mantener el calor resguardado de manera más eficiente

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  2. Tienes razón con lo de los gases en las estufas, pero eso sólo significa que son pésimos modos de calefacción. El problema es enorme, muchas casas tienen estufas.
    Creo que la calefacción central y mejor aislación es la mejor solución. La calefacción puede ser con colectores solares + pellets. Pero generalmente los quemadores de pellets son demasiado grandes para una sola casa, por lo que en los nuevos barrios podría existir calefacción distrital (o sea varias casas con un quemador de pellets por ejemplo).

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  3. Es importante destacar que en Chile no existe una norma de aislación. Como dato anecdótico, un conocido gringo de Boston, donde en invierno hacen -10°C con nieve y todo el tema, me contaba que jamás había pasado tanto frío en su vida. Y no es que no se prendan las estufas sino que el calor "se escapa" muy rápidamente de las casas Chilenas.
    De hecho actualmente en mi casa no se usa mucho la estufa porque se apaga y a los 10 mn ya se perdió el calor de la casa :(.

    Con respecto al transporte nada que decir, es paradógico que mientras los tacos aumentan y la bencina sube, el parque automotor aumente cada vez más. De mi casa a la U en auto me demoro 45 mn(con puros malos ratos) y en bici 15 mn!. Faltan políticas públicas de uso de automovil, carriles separados para autos con más de 1 persona o incentivar el transporte público, disminuyendo las pistas para autos( y aumentando las ciclovías)dentro de Santiago.

    Finalmente para la electricidad falta visión de largo plazo(por lo menos de 20 años, actualmente son 10 años) en los estudios de transmisión troncal, debería aumentarse mucho la capacidad de líneas, con el fin de disminuir las congestiones y de esta manera depender menos de diesel.

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    1. En Chile si existe norma de Aislación que comprende 7 divisiones acorde al clima. Esta norma es relativamente nueva.

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  4. Wow, no existe norma de aislación? Para ninguna ciudad? A mi también me ha pasado que uno se muere de frío todo el día en Santiago, pero acá en Dinamarca el frío es sólo cuando uno va de un lugar a otro.

    Definitivamente falta más visión de largo plazo y más iniciativas cómo lo de los carriles que tu dices o por ejemplo estacionamientos más cerca de las entradas de la U o trabajo para la gente que venga con autos llenos.
    También podría haber incentivos como que la gente que se vaya en bici a la U tenga una identificación que le permita pedir libros en la biblioteca por un día más o poder saltarse la cola del negocio.

    Hay muchas cosas que se pueden hacer!

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  5. Muy bueno tu blog, me parece que el incentivo del uso de la bicicleta va a ir ligado a muchos temas beneficiosos para la sociedad, como lo son el ahorro energético con lo cual se evitará la congestión vehicular y además de la contaminación ambiental y acústica! Además que reduciría los niveles de stress y obesidad que van en crecimiento casi exponencial.
    Me parece muy interesante lo que planteó Benjamín sobre lo de las normas de aislación porque de verdad no tenía idea que no existían, ojala pudiesen compartir algún link confiable con info al respecto de ese tema.
    Para terminar, creo que lo que le falta a Chile es sacarse un poco el miedo a innovar, sobre todo en el ámbito energético y es en ese punto en que debemos demostrar a la sociedad y sobre todo al estado que innovar no tiene nada de malo, muy al contrario, crea un gran beneficio social al país el cual sería muy reconocido por todos si es que se empiezan a hacer políticas públicas en la implantación masiva de las ERNC.
    Saludos !

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    1. Felipe, gracias por tu comentario.
      Yo creo que en Santiago ya se ve bastante gente que usa la bicicleta, pero sería interesante intentar acelerar ese cambio a través de incentivos.

      A mi también me parece interesante lo que dice Benjamín. Es extrañísimo si es que es así. Estoy investigando acerca de esas normas y creo que pronto podré compartir información acerca de eso.

      Finalmente, no puedo más que compartir tu opinión acerca de la innovación. A nosotros particularmente desde la universidad podemos demostrarle a Chile que se puede innovar, que se pueden producir cambios y tener un mejor Chile. Somos nosotros los que tenemos que trabajar para lograr esos cambios.

      Saludos!

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  6. Muy buenas intenciones tu blog, ojalá salga adelante.

    Leyendo esta entrada, puedo recomendarte un par de cosas. Una, es que destaques algunas palabras o subtítulos dentro del texto, pues se hace tedioso visualmente "leer lo mismo" todo el rato. Inténtalo con 'negrita'.
    Otra, es que des consejos más reales con la bici. Ir en bici al super no tiene mucho sentido, pues ¿dónde traes las bolsas? La mejor opción sería un canastito adelante pero muy pocos tienen. O bueno, se podría ir con mochila, puede ser también buena opción. Pero recordemos que la bici tiene otras desventajas... en fin, Stgo es un cacho para nosotros los ciclistas.

    Bueno dato el adedo.cl, lo conocía y hay que difundirlo.

    Bien, la aislación es lo más importante; creo que sólo con eso la temperatura ya se mantiene bastante aguantable. Pero ojo, cerrar puertas y ventanas con una estufa a combustión no es muy bueno.

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  7. Adrián, gracias por tu comentario. Lo tomaré en cuenta.

    Con respecto a ir al supermercado en bici te puedo decir que si vas a comprar cosas para un par de días puedes ir en tu bici y traer las cosas en una mochila y en uno o dos canastos.
    Si vas a comprar cosas para la semana puede que una mochila y un canasto sean muy poco, pero pueden ir dos personas en bici y así tienes dos mochilas y 2 o 4 canastos.

    Además si uno lleva los productos en canastos y mochilas de paso ocupamos menos bolsas =)

    Tienes toda la razón con respecto a lo de cerrar puertas y ventanas con una estufa a combustión, pero eso solo indica que las estufas a combustión dentro de las casas son una pésima solución.

    Saludos

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